Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una tradición navideña muy arraigada en España que coincide con la Epifanía.
La fiesta comienza la tarde del 5 de enero con las Cabalgatas que se celebran en todas las ciudades españolas. Los Reyes Magos se dejan ver en sus carrozas y lanzan caramelos a los niños. Y los más rezagados aprovechan para dar su carta a los pajes reales.
Tras irse a dormir con muchos nervios, amanece este gran día lleno de magia e ilusión, sobre todo entre los más pequeños, ya que por la mañana abren los regalos que durante la noche les han dejado los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, e incluso, algo de carbón si no se han portado del todo bien.
Y después a disfrutar de un buen trozo de Roscón de Reyes y de una buena comida familiar.
¿Quieres saber el origen de la tradición de los Reyes Magos y los regalos? ¿Te gustaría descubrir la verdad sobre los Reyes Magos de Oriente y su historia? ¿Te apetece conocer algunas curiosidades de sus majestades como que aparecen en la Biblia o qué simbolizan el oro el incienso y la mirra o que no siempre fueron tres?
Origen de los Reyes Magos de Oriente
Seguramente te has preguntado muchas veces quiénes eran en realidad los Reyes Magos y cuál es su origen. Pues bien, sus orígenes nos llevan hasta la misma Biblia, a los relatos sobre el nacimiento de Jesús.
Estos personajes son citados en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos«. No se menciona sus nombres, ni cuántos eran, ni que fueran reyes.
Según el Evangelio, unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella en busca del «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén. Llegaron hasta el Portal de Belén y le regalaron las ofrendas de oro, incienso y mirra.
Aquí puedes leer las menciones textuales a los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo:
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960
Antes de llegar a Belén se encontraron con Herodes, el rey de Judea, quién al conocer la nueva del nacimiento del mesías les pidió que a la vuelta le contaran su ubicación. Pero tras encontrar el pesebre dónde estaba el niño Jesús, un ángel les advirtió que no volvieran al palacio de Herodes, pues su objetivo era asesinar al niño.
Al no tener noticias de la ubicación, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años residentes en Belén, episodio conocido como la matanza de los inocentes. Otro nuevo mensaje celestial advirtió a José de la amenaza y huyó a Egipto junto con María y Jesús.
¿Qué simbolizan oro, incienso y mirra?
Como podemos leer en la Biblia, los Reyes Magos le hicieron 3 regalos a Jesús. La primera ofrenda fue el oro, como presente conferido a los reyes, la segunda fue el incienso, que representa su naturaleza divina, y la tercera la mirra, como anuncio de sus futuros sufrimientos.
¿Los Reyes Magos eran realmente reyes y magos?
Por cierto, aunque se les conoce como magos como hemos visto en el Evangelio de San Mateo, no eran unos seres que tenían poderes ni mucho menos.
En persa “mago” significa ma-gu-u-sha, sacerdote estudioso de las estrellas, es decir, los Reyes Magos eran astrónomos. Después, la palabra “mago” deriva del griego magós, que también significa ‘hombre sabio’, siempre relacionado con las matemáticas y las letras.
Ni tampoco eran reyes, sino nobles venidos de Persia.
Los Tres Reyes Magos
El Evangelio según San Mateo en ningún momento habla de cuántos eran los Reyes Magos. De hecho en Armenia se piensan que eran 12 como los apóstoles.
Fue el papa León I quien estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad, en el siglo V, basándose en los 3 presentes de oro, incienso y mirra ofrecidos al niño Jesús.
Reyes Magos nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar
En la Biblia se habla de los Reyes Magos en genérico y en ningún momento se hace alusión a sus nombres.
La primera constancia a sus nombres data del siglo V en un texto griego posteriormente traducido al latín llamado ‘Excerpta Latina Barbari‘, donde se nombra a Melichior, Gathaspa y Bithisarea.
En la iglesia de San Apolinar Nuovo de Rávena (Italia), podemos admirar un mosaico del siglo VI, donde aparecen los tres Reyes Magos llevando presentes al niño Jesús y sobre sus cabezas se pueden leer tres nombres: Gaspar, Melchior, Balthassar.
¿Qué representan los Reyes Magos?
Hay diferentes teorías sobre lo que representan los 3 Reyes Magos y de hecho se ha ido modificando a lo largo de la historia.
Como hemos podido ver en la imagen del mosaico de Ravena, los Reyes Magos se representan con ropas persas y los tres son de raza blanca y de distintas edades.
No es hasta el siglo XV cuando el rey Baltasar aparece con la tez negra. De esta forma, los tres Reyes Magos además de representar distintas edades, representen las tres razas de la Edad Media, ya que todavía no se había descubierto América. Por ello, Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
En el Renacimiento la adoración de los Reyes Magos fue un motivo pictórico muy recurrente y se les fue adaptando hasta la imagen que tenemos hoy en día de ellos. Grandes maestros como Fra Angelico, Botticelli, El Bosco, Rubens, El Greco o Velázquez los retrataron en sus cuadros.
Reyes Magos: Melchor
El Rey Mago Melchor se representa como un anciano blanco de barba blanca y con origen europeo.
Melchor ofrece oro al niño Jesús que simboliza la realeza del mesías.
Reyes Magos: Gaspar
El Rey Mago Gaspar se representa como un adulto de barba castaña y con rasgos de Asia.
Gaspar ofrece incienso al niño Jesús que simboliza la divinidad del mesías.
Reyes Magos: Baltasar
El Rey Mago Baltasar se representa como un joven de color y que proviene de África.
Baltasar ofrece mirra al niño Jesús que simboliza los sufrimientos venideros como humano.
¿Dónde están los restos de los Reyes Magos?
Los supuestos restos de los Reyes Magos descansan tras el altar Mayor de la Catedral de Colonia en Alemania, en un impresionante relicario.
El relicario de los tres Reyes pesa más de 300 kilos, mide 1,53 metros de alto, 2 de largo y 1,10 de ancho y está construido en madera y recubierto de plata dorada. Tiene forma de basílica y tiene una preciosa ornamentación con altorrelieves, gemas y camafeos.
La verdadera historia del Día de Reyes
Para saber por qué se estableció el 6 de enero como el Día de Reyes debemos viajar hasta la antigua Roma. Y es que a finales de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se celebraban las famosas saturnalias romanas en honor al dios Saturno.
Con la llegada del cristianismo se intentó prohibir estas celebraciones consideradas paganas, pero su arraigo era tal que se decidió emparentarlas con la Navidad. Por ello, en el año 354 comenzó a festejarse el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.
Pero en el siglo V, la Iglesia católica oficializó el 6 de enero como el día de la Adoración de los Reyes Magos, aprovechando que en esa fecha se celebraba la Epifanía, es decir, la revelación de Jesús al mundo no judío.
Es en el siglo XIX cuando en España, imitando lo que se hacía en otros países que homenajeaban a San Nicolás, se inicia la tradición de convertir la Noche de Reyes, es decir, el 5 de enero, en una fiesta infantil con Cabalgata y regalos para los más pequeños.
Y esta manera de celebrar el nacimiento del niño Jesús y la adoración a los Reyes Magos es la que perdura hoy en día como una férrea costumbre.
Tradiciones y costumbres del Día de Reyes
A pesar de que su origen es tan antiguo como la Biblia, la tradición del Día de Reyes se sigue celebrando con fuerza cada Navidad.
Como hemos visto ha ido variando a lo largo de la historia pero desde el siglo XIX se siguen una serie de costumbres para celebrar el Día de Reyes:
1. El Belén de Navidad
Cuando se acercan las Navidades toca decorar la casa con el Árbol de Navidad, las luces, adornos navideños… Uno de las piezas estrella de la decoración navideña es el Belén de Navidad.
Es muy divertido montar todo el Belén con los niños: el pesebre, el niño Jesús, la virgen, San José, la mula, el asno, el ángel, la estrella, los pastores, las ovejas… ¡Y los tres Reyes Magos!
2. Cartas a los Reyes Magos
“Queridos Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año me he portado…».
Así empiezan la mayoría de las cartas que los niños escriben con tanta emoción a los Reyes Magos para contarles qué tal se han portado durante el año y pedirles los regalos que quieren que es dejen.
Hoy en día existen muchas plantillas para que los peques escriban sus cartas, pero también pueden coger un folio y decorarlas a su gusto.
¡Esta Navidad los Reyes Magos escriben a tus hij@ por carta de forma personalizada!
Recibe tu Carta escrita por los Reyes Magos en tu buzón o mail
desde solo 6.95€
3. Cabalgata la Noche de Reyes
El 5 de enero por la tarde los más pequeños tienen una cita muy especial con los Tres Reyes Magos en las Cabalgatas que se celebran por toda España al atardecer.
Carrozas, música, color y mucha ilusión es en lo que consiste la Cabalgata. Los Reyes Magos, los pajes y otros amigos desfilan en sus carrozas por las calles principales de cada ciudad lanzando caramelos y golosinas. Los más rezagados pueden entregar su carta a los pajes.
La tradición de la Cabalgata de Reyes comenzó en la ciudad alicantina de Alcoy en 1866. Después la tradición se extendió al resto del país.
4. Zapatos limpios en el balcón o junto al árbol
Otra de las tradiciones navideñas de la Noche de Reyes es dejar los zapatos limpios junto a la ventana o bajo el árbol de Navidad.
¿Y de dónde viene esta costumbre? Según cuenta la leyenda, Jesús era muy pobre y no tenía dinero para comprarse zapatos. Un día sus amigos decidieron lavar muy bien sus zapatos con la intención de que parecieran nuevos y regalárselos a Jesús. Los dejaron en la ventana durante la noche para que se secaran y a la mañana siguiente aparecieron llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos.
Desde ese día es tradición dejar los zapatos para que Melchor, Gaspar y Baltasar los llenen de regalos. Pero la tradición se ha modificado y ahora en vez de en la ventana se dejan bajo el árbol de Navidad.
5. Dejar agua y turrón para los Reyes y sus camellos
Y por supuesto no debes olvidarte de dejar algo de comida y bebida la Noche de Reyes para que su Majestades los Reyes Magos y sus camellos repongan fuerzas. Es costumbre dejar algo de turrón, leche y agua.
Los niños alucinarán el Día de Reyes al ver que los Reyes Magos se lo han comido todo.
6. Reyes Magos: ¿Regalos o carbón?
La tradición de recibir regalos la Noche de Reyes viene dada por el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos le regalaron al niño Jesús.
Siguiendo con esa tradición los Reyes Magos reparten regalos entre los pequeños de la casa dejándolos bajo el árbol de Navidad la Noche de Reyes para que los niños los abran por la mañana, el 6 de enero (el Día de Reyes).
Para aquellos niños que se han portado mal, los Reyes Magos les dejan un trozo de carbón. Aunque ese carbón vegetal se ha dulcificado y es un masa de azúcar.
7. Disfrutar del Roscón de Reyes
Y para terminar con el día más especial del año, el Día de Reyes hay que disfrutar de un buen trozo de Roscón de Reyes, bien para desayunar o tras la comida familiar.
¿A quién le tocará la figurita y a quién el haba?
Cuándo es la Cabalgata de reyes
La Cabalgata de Reyes Magos se celebra el 5 de enero al atardecer, esto es, la víspera de Reyes.
¿Pero qué es la Cabalgata de Reyes? Consiste en un desfile de carrozas donde los Reyes Magos y sus pajes lanzan caramelos a los más pequeños y recogen las cartas de los más rezagados.
Hoy en día se celebran Cabalgatas de Reyes en todas las ciudades españolas, siendo especialmente espectacular la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid o Barcelona. En otras ciudades como Logroño los Reyes llegan en helicóptero, en Gijón en barco por el mar Cantábrico y en la zona de los Pirineos en esquíes.
Pero la Cabalgata de Reyes más especial es la que tiene lugar en la ciudad española en la que se celebró por primera vez. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país.
En este vídeo puedes ver la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España:
Origen del Roscón de Reyes. Receta tradicional
Después de vivir una noche mágica y disfrutar de los regalos mañaneros, no hay mejor plan que acompañarlo con un buen Roscón de Reyes.
Tras disfrutar de turrones y polvorones durante todas las Navidades, el Día de Reyes el protagonista absoluto de la mesa es el Roscón de Reyes. Se trata de un postre típico que consiste en un bollo de masa fina con forma de anillo, que se decora con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Se puede comer solo o rellenar su interior al gusto con nata, crema pastelera, chocolate, trufa…
Es tradición esconder dentro de la masa del Roscón de Reyes una figurita de porcelana, popularmente conocida como “la sorpresa”, y un haba. A la persona que le toque el haba en su trozo de roscón tendrá que pagar el bollo completo y al que le toque la figura será coronado como rey. De hecho en las cajas en las que va metido el Roscón de Reyes se incluye una corona de cartón.
En otras ciudades de España en cambio se mantiene la costumbre genuina del haba, sin la figura. Y al que le toque el haba es el que será coronado como en la antigua Roma.
Y es que el origen de estas fiestas está en las saturnalias romanas. Esta festividad en honor al dios Saturno tenía lugar del 17 al 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Los romanos elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. En en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo.
Si estas Navidades te animas, aquí tienes una receta muy sencilla del Roscón de Reyes Tradicional:
¿Conocías el Origen de los Reyes Magos, su historia y la tradición del Día de Reyes?